EcoEnergy Noticias Noticias El Plan Solar está disponible para los hogares uruguayos

 

El Plan Solar está disponible para los hogares uruguayos y brinda todas las garantías

El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; UTE; URSEA; BSE y BHU, que pretende aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad.

El director de Energía, Ramón Méndez, se refirió a los ejes estratégicos de esta iniciativa, que refieren al rol de los actores, al tipo de matriz energética que se aspira alcanzar y a cómo utilizar dicha energía.

Méndez sostuvo que con la instalación de estos calentadores se aspira a promover la eficiencia energética en el país con un cambio de hábitos en el consumo. La meta más relevante pretenden alcanzar es que Uruguay en 2015 se transforme en el primer país que alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos. En ese sentido, agregó la apuesta gubernamental de electrificar al 100% del territorio nacional.

El jerarca afirmó que en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin. Ello se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%.

Este Plan pretende ser accesible para todos los ciudadanos, afirmó Méndez, por lo cual ofrece la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay, con un crédito reembolsable de hasta 60 cuotas. El costo de estos calentadores oscila desde los $20 mil o $30 mil según la cantidad de personas que habiten la vivienda.

En una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. Sin embargo, los propietarios que alguna de estas unidades habitacionales también podrán instalar su calentador en las azoteas, para luego conectarlos en sus apartamentos.

El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador, porque además, UTE ofrece un bono de descuento de $350 durante doce meses en la factura de energía. "No hay necesidad de colocación neta de dinero por parte de las familias, sino que es una transferencia", dijo.

El director informó que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación, están a cargo de la Dirección de Energía y de la URSEA. Agregó que los equipos deben venderse con una garantía no menor a 5 años, y para mayor tranquilidad de las familiar, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un costo mínimo de $20 mensuales, aproximadamente.

El Plan Solar también fomenta la construcción nacional de estos equipos, por lo cual adquiere importancia y beneficios fiscales para los fabricantes o los que importen todo tipo de insumos necesarios para la producción de estos calentadores, señaló el jerarca.

En el lanzamiento participaron. el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la presidenta del BHU, Ana Salveraglio; el presidente del BSE, Mario Castro; y el presidente de la URSEA, Daniel Greif.

Actualizado (Viernes, 29 de Junio de 2012 15:42)

 
Promoción
Publicidad
Banner
Banner
Banner
Su espacio publicitario puede estar aquí. info@ecoenergy.com.uy - LLámenos al 4632 1035
Encuestas
Energía Solar una solución o un problema?
 
Quien esta en Linea
Tenemos 3 invitados conectado(s)
Flash de Noticias
Acciones Internacionales

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC -http://unfccc.int/2860.php/) es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que trata directamente el tema del cambio climático. Fue abierta para firmas en la Cumbre de Río de Janeiro (1992), ocasión en la que 155 países la firmaron, entre ellos Argentina.

Leer más...