EcoEnergy Noticias Noticias Propuestas y fundamentos para un Programa solar térmico en el Uruguay

 

Trabajo presentado por la CSU, en su acto inaugural - 23 de setiembre de 2010 Disertante: Sr. Alejandro Baroni / Secretario General de la CSU

Plazo: 10 años

Resumen:

a. El objetivo de este Programa solar térmico es instalar un millón de metros cuadrados de captación solar en diez años. La tecnología solar térmica es viable y amortizable, y este programa permite colocarla colaborando con la matriz energética del país

b. El Artículo 11º de la Ley solar Nº 18.585 encomienda al Poder Ejecutivo la implementación de un programa solar térmico.

c. Se establecen medidas conducentes al logro del objetivo, como asignación de fondos públicos y privados, promociones para producción e investigación y defensa del consumidor.

d. La generación de fuentes de trabajo que promueve este programa es destacada para el país e. La financiación del programa está basada en el aporte de los usuarios, con financiaciones adecuadas y exoneraciones tributarias, sin generar deuda pública o externa.

1. Mediciones del recurso solar

La radiación solar para usos térmicos que llega al Uruguay empieza a medirse consistentemente. Aparecen voces calificadas que confirman informes anteriores acerca de que recibimos una cantidad muy importante de radiación por metro cuadrado en el territorio, en niveles similares a los de España, país con uso intensivo de la tecnología solar térmica.

A la vez, variables como la temperatura ambiental y velocidad del viento se observan similares entre zonas españolas y uruguayas El mapa solar elaborado por la FING-UDELAR, con apoyo de la DNE-Eficiencia energética es relevante. Presenta en forma novedosa para nosotros y confirma datos de series anteriores autóctonas realizadas con mucho mérito, esfuerzo y visión, junto con mediciones de diversas fuentes en tierra y satelitales. Este debe ser un comienzo de una serie, esperamos, de mediciones de campo y estimaciones estadísticas y simulatorias, en un programa que deberá durar varias décadas.

El conocimiento de la radiación solar que llega al territorio nacional es de importancia estratégica para el país, como fuente de energía y tecnología aplicada a la misma, pudiendo generar importantes fuentes de trabajo calificado, si se desea.

Además de la radiación recibida en el territorio por metro cuadrado, merece destacarse, por ignorada, la gran cantidad de energía solar que se recibe por habitante. La radiación solar per cápita del Uruguay es la más alta del mundo.

A los efectos prácticos, dado que el lenguaje energético común en el país refiere a la generación de electricidad y su capacidad instalada según centrales de gran porte, hablaremos de MW solares térmicos instalados equivalentes o sustitutos de la generación de energía eléctrica (2)

2. Programa solar térmico

Objetivo: instalar un millón de metros cuadrados de calentadores solares térmicos en el territorio nacional, en un plazo de 10 años.

Este conjunto de sistemas solares podrá operar en términos equivalentes de electricidad, como una generación eléctrica firme de 65 Mw en invierno en el Sur del país, hasta una generación eléctrica firme de 130 Mw en verano en el Norte del país. Esta potencia descentralizada es equivalente aproximadamente a la generación firme de una de las represas del Río Negro o a la de medianas generadoras térmicas. (3).

Si se consideran las horas de insolación y no las 24 horas del día, la generación eléctrica firme que sustituye este conjunto de sistemas solares durante las horas de sol alcanza a 310 Mw en invierno y 340 Mw en verano, sustituta de dos represas o de una central nuclear mediana. (4)

Los sistemas podrán ser compactos o a medida, aptos para residencias como para grandes consumidores, para agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas, calentamiento de aire, usos industriales, altas temperaturas, etc.

Podrá segmentarse el mercado, con objetivos parciales dirigidos a usuarios residenciales, grandes consumidores, industria, organismos estatales, etc. De tomarse una cantidad diferente de metros cuadrados instalados como objetivo, la generación sustituta será calculable en forma proporcional (no aplicable para creación de fuentes de trabajo)

3. Medidas conducentes a la obtención del objetivo.

3.1 Mantener el programa de mediciones y comprobaciones de la radiación solar

3.2 Dedicar fondos presupuestales firmes, según indica el Art. 11º de la Ley Nº 18.585: "Los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tendrán a su cargo la coordinación de un programa tendiente a procurar la facilitación en el uso de la energía solar térmica".

3.3 Promover la inversión en producción nacional de la tecnología

3.4 Aplicar la tecnología solar térmica en programas de vivienda de interés social y otros.

3.5 Promover la investigación y desarrollo en la tecnología solar, instalando laboratorios y formando investigadores, según las siguientes consideraciones:

3.5.1 Nada podrá hacerse sin certificaciones de calidad, que alcancen a los productos nacionales e importados. Este aspecto requerirá de inversiones públicas y privadas para estar al día y en tiempo real con las necesidades del mercado de productores y consumidores.

3.5.2 El desarrollo a nivel internacional de la investigación muestra entre otros caminos el del conocimiento en materiales absorbentes, materiales reflectantes, materiales acumuladores de energía, resistencias a la UV, innovaciones en sistemas solares y su eficiencia, protecciones anticorrosivas, arquitectura solar, materiales constructivos y acción de la energía solar, formas solares activas y pasivas y una larga lista. Ya casi no es de recibo en las publicaciones científicas de nivel los registros de radiación solar a nivel territorial el planeta está ya conocido por instrumentos satelitales considerándose sólo justificados cuando no existen series extensas y sostenidas en un determinado país (caso nuestro)

3.6 Promover la formación académica universitaria en tecnología solarista, particularmente en las carreras de Arquitectura e Ingeniería y sus posgrados.

3.7 Promover la formación de proyectistas e instaladores solaristas que puedan certificar sus conocimientos. Todo el programa solar depende de buenos proyectos e instalaciones de sistemas.

3.8 Promover el conocimiento solarista en escuelas y enseñanza secundaria, dado el interés manifiesto de las nuevas generaciones

3.9 Defender al consumidor, estableciendo y controlando que la información volcada al mercado sea verificable y confiable.

4. Generación de fuentes de trabajo vinculadas al objetivo del programa

Se estiman la cantidad de horas-hombre necesarias para fabricar e instalar un metro cuadrado de calentadores solares y su mantenimiento, considerando:

  • la producción directa
  • la producción indirecta (tanques, soportes, metales, perfiles, cristales, etc.)
  • la instalación
  • la gestión de estas actividades
  • el mantenimiento y su gestión
  • proyectos y dirección de obra

Se estima en unas 1.500 personas calificadas y prácticas empleadas durante10 años, en régimen de producción de micro y pequeña empresa. A la vez podrán surgir varios estudios de profesionales solaristas especializados en proyectos y dirección de obra, en docencia, en investigación y gestión desde instituciones privadas y públicas. Si se fracciona, por ejemplo, en 60% producción nacional y 40 % importado, se estima en unas 1.100 personas ocupadas en el mismo lapso.(5)

5. Financiamiento del programa solar

Estimamos un costo global para este millón de metros cuadrados instalados y operativos en US$ 500: con al menos tres ventajas:

1. Este programa puede costearse con recursos de la sociedad, que pagará los sistemas que adquiera, con planes de financiación a establecerse, exoneraciones tributarias, fondos, etc.

2. Es una tecnología que ofrece un período de amortización y luego, durante su vida útil, beneficios netos para el usuario y la sociedad

3. Es un programa que puede desarrollarse sin generar deuda externa.

Notas: (1) Fuente: Julio Estol (2) Los datos firmes que usaremos - no dependen de las variaciones durante el día ni prácticamente del año al estar apoyados en series estadísticas-, tomados de diversas fuentes coincidentes, son: Máxima: Potencia recibida en el litoral Norte del país en verano, durante las 24 horas, sobre un plano horizontal: 0,290 Kw/m2 Mínima: Potencia recibida en el Sur del país, invierno, 24 horas, plano horizontal: 0,100 Kw/m2. Corrección para instalaciones fijas, con vista al Norte geográfico, con inclinación de 45 º sobre el horizontal, en latitud 35º, invierno: 1,32 (+32%) Corrección para instalaciones fijas, con vista al Norte geográfico, con inclinación de 40 º sobre el horizontal, en latitud 31 º, verano: 0,88 (- 12 %) Eficiencia sistemas promedio: 50 % (3) Si consideramos, a modo de ejemplo, la sustitución de generación en la Central Batlle y Ordóñez, problema que se replantea cada vez que existe falta de lluvia, se evitarán la emisión de entre 135.000 a 270.000 Toneladas de Carbono (emisiones según UTE, Honty y Preve) Un proyecto MDL a pensar. En la misma Central Batlle, se consumirán 3:800.000 a 7:600.000 litros menos de fuel oil (estimación propia con datos de UTE) (4) Potencia entregada por el programa en el Norte litoral del país, en verano, con una inclinación fija de 40 º sobre el horizontal, eficiencia media 50%, durante 9 horas de insolación:0,340 Kw/m2 Potencia entregada por el programa en el Sur, en invierno, con una inclinación fija de 45º sobre el horizontal, eficiencia media 50%, durante 5 horas de insolación: 0,310 Kw/m2 (5) Base de cálculo: 30 horas-hombre por metro cuadrado instalado, 264 jornales de 8 horas al año

 
Promoción
Publicidad
Banner
Banner
Banner
Su espacio publicitario puede estar aquí. info@ecoenergy.com.uy - LLámenos al 4632 1035
Encuestas
Energía Solar una solución o un problema?
 
Quien esta en Linea
Tenemos 2 invitados conectado(s)
Flash de Noticias
Posibilidades de Proyectos MDL

Existen tres grandes tipos de proyectos MDL .

Proyectos de reducción de emisiones:

Comprende actividades, entre otras, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, de mejora en la eficiencia energética, de captura de gases en vertederos, de manejo de estiércol, etc. Las modalidades y procedimientos para este tipo de proyectos se incluyen en la decisión 17/CP.7 .

Leer más...