EcoEnergy Noticias Noticias Uruguay apuesta a la energía solar

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, presentó ayer el Mapa Solar del Uruguay, una propuesta desarrollada por la Dirección de Energía de la cartera de Estado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).

El Mapa Solar posibilitará saber la radiación que recibe cada sector del país. Uruguay se apronta para que, en 2015, la mitad de la matriz energética nacional se base en energías renovables. La energía solar es una de ellas.

Ayer lanzaron el Mapa Solar del Uruguay, que permitirá conocer cuál es la radiación solar que recibe cada zona de nuestro país, con el objetivo de aprovecharla de forma eficiente. Según Kreimerman, “el conocimiento del mapa del potencial solar es de una gran importancia para el futuro del país”, informó ayer el sitio web de Presidencia de la República.

Hasta el momento, se finalizó el mapa eólico del país, que permite conocer la potencia de los vientos de cada rincón. Aprovechando el sol El ministro Kreimerman y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicaron los beneficios de la energía solar. Kreimerman recordó que la Tierra recibe, en un solo día, una radiación solar 15 veces mayor a la energía que consume la humanidad en un año. Ahora, nuestro país busca aprovechar ese potencial, que, en opinión del secretario de Estado, tiene “grandes posibilidades de desarrollo”.

Actualmente, la energía solar requiere una inversión inicial importante, aunque Kreimerman afirmó que los costos bajarán porque la tecnología del área está avanzando. Los sistemas que se basan en esta energía limpia pueden ser aplicados tanto en edificios como en residencias particulares, lo que permitirá bajar el consumo de energía eléctrica.

Actualmente, se está reglamentando la ley que habilita el uso de estas nuevas matrices energéticas. Varios planes pilotos se basarán en energía térmica y fotovoltaica. Además, habrá líneas de créditos específicas para que los servicios que usan la energía solar para calentar agua se puedan instalar en los hogares o las industrias.

Paralelamente, la luz del sol podrá utilizarse para generar electricidad. Entre otras cosas, se instalará una planta piloto fotovoltaica en el Parque del Lago, junto a Salto Grande. Tiene un costo de siete millones de dólares, los cuales serán donados por el gobierno de Japón. Estos planes permitirán conocer la viabilidad y los costos del uso de esta tecnología en nuestro país.

 
Promoción
Publicidad
Banner
Banner
Banner
Su espacio publicitario puede estar aquí. info@ecoenergy.com.uy - LLámenos al 4632 1035
Encuestas
Energía Solar una solución o un problema?
 
Quien esta en Linea
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Flash de Noticias
Posibilidades de Proyectos MDL

Existen tres grandes tipos de proyectos MDL .

Proyectos de reducción de emisiones:

Comprende actividades, entre otras, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, de mejora en la eficiencia energética, de captura de gases en vertederos, de manejo de estiércol, etc. Las modalidades y procedimientos para este tipo de proyectos se incluyen en la decisión 17/CP.7 .

Leer más...