EcoEnergy Noticias

Fuente: Instituto de Física - Facultad de Ingeniería

 Alcanzar un conocimiento detallado del recurso solar con que cuenta el Uruguay es un objetivo prioritario para el país. La variabilidad del recurso solar, tanto espacial como temporal, es un dato importante en el diseño de equipamientos que buscan el aprovechamiento del recurso solar.

En 2008, en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN/MIEM), se contrata a la Facultad de Ingeniería para, entre otros objetivos, iniciar un relevamiento del recurso solar. Un subproducto de este esfuerzo es la primer versión del Mapa Solar del Uruguay, realizado en 2009-2010 en colaboración entre investigadores y estudiantes de los Institutos de Física (IF) y el Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). El mapa solar no es algo estático, sino que debe entenderse como un proceso incremental tendiente a una mejora contínua en el conocimiento del recurso solar en el Uruguay.

Mapa Solar del Uruguay

Los mapas muestran, para cada mes, valores medios de irradiación diaria en kWh/m2 para el territorio del Uruguay

ene-rou.png feb-rou.png mar-rou.png abr-rou.png may-rou.png jun-rou.png jul-rou.png ago-rou.png set-rou.png oct-rou.png nov-rou.png dic-rou.png

Presentacion pública del libro de Mapa Solar del Uruguay

Actualizado (Viernes, 23 de Noviembre de 2012 15:04)

 

 

El Plan Solar está disponible para los hogares uruguayos y brinda todas las garantías

El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; UTE; URSEA; BSE y BHU, que pretende aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad.

El director de Energía, Ramón Méndez, se refirió a los ejes estratégicos de esta iniciativa, que refieren al rol de los actores, al tipo de matriz energética que se aspira alcanzar y a cómo utilizar dicha energía.

Méndez sostuvo que con la instalación de estos calentadores se aspira a promover la eficiencia energética en el país con un cambio de hábitos en el consumo. La meta más relevante pretenden alcanzar es que Uruguay en 2015 se transforme en el primer país que alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos. En ese sentido, agregó la apuesta gubernamental de electrificar al 100% del territorio nacional.

El jerarca afirmó que en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin. Ello se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%.

Este Plan pretende ser accesible para todos los ciudadanos, afirmó Méndez, por lo cual ofrece la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay, con un crédito reembolsable de hasta 60 cuotas. El costo de estos calentadores oscila desde los $20 mil o $30 mil según la cantidad de personas que habiten la vivienda.

En una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. Sin embargo, los propietarios que alguna de estas unidades habitacionales también podrán instalar su calentador en las azoteas, para luego conectarlos en sus apartamentos.

El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador, porque además, UTE ofrece un bono de descuento de $350 durante doce meses en la factura de energía. "No hay necesidad de colocación neta de dinero por parte de las familias, sino que es una transferencia", dijo.

El director informó que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación, están a cargo de la Dirección de Energía y de la URSEA. Agregó que los equipos deben venderse con una garantía no menor a 5 años, y para mayor tranquilidad de las familiar, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un costo mínimo de $20 mensuales, aproximadamente.

El Plan Solar también fomenta la construcción nacional de estos equipos, por lo cual adquiere importancia y beneficios fiscales para los fabricantes o los que importen todo tipo de insumos necesarios para la producción de estos calentadores, señaló el jerarca.

En el lanzamiento participaron. el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la presidenta del BHU, Ana Salveraglio; el presidente del BSE, Mario Castro; y el presidente de la URSEA, Daniel Greif.

Actualizado (Viernes, 29 de Junio de 2012 15:42)

 

 Debido a que el país viene trabajando para tener una mayor independencia energética de forma de aumentar la autonomía, y teniendo en cuenta el incremento de la demanda de energía eléctrica, sumado a razones ambientales, sociales y éticas, se impone la necesidad de adoptar medidas que permitan diversificar la matriz energética incorporando energías autóctonas en general y renovables, como la solar.

El crecimiento económico debe basarse en una evolución sustentable del consumo energético, fundamentado en un uso final eficiente promoviendo y/o adquiriendo una oferta de energía asentada en energías renovables.

Para UTE el "Plan Solar" tiene como objetivos principales moderar el crecimiento de la demanda de energía en el Sector Residencial y desarrollar la diversificación de la oferta energética con energías renovables.

Para los primeros 2000 clientes que adquieran un Calentador de Agua Solar autorizado podrán adherir al Plan Solar, obteniendo por parte de UTE un monto de $ 700 más IVA de descuento en el importe de la factura de UTE (durante 24 meses) a partir de su contratación.

También se sortearán 100 equipos, entre el grupo de clientes que hayan ingresado Bonos de Eficiencia, a los cuales se les reconocerá la cifra de U$S 2000. Para cada cliente seleccionado se efectuará el reconocimiento por medio de un cheque por una cifra que corresponderá a la diferencia entre U$S 2000 y la suma de descuentos que cada cliente ha recibido en sus facturas hasta dicha fecha.

Adicionalmente para cada uno de los 100 clientes seleccionados se les suspenderá el beneficio de descuento en las facturas posterior al sorteo.

Adicionalmente en caso que Ud. sea trabajador dependiente, jubilado o pensionista puede obtener una financiación del Banco Hipotecario del Uruguay para la obtención del calentador solar, a través del crédito de refacción.

Actualizado (Viernes, 23 de Noviembre de 2012 13:36)

 

En 2015 uso de energías renovables generarán el 53% de la matriz energética nacional

A nivel mundial la participación de las energías renovables es actualmente del 10%. El director de Energía, Ramón Méndez, destacó que el balance energético en Uruguay en 2010 detalla que ya se llegó al 48,7% de generación energética por el uso de energías renovables —hidráulica, biomasa y éolica—, mientras que la generación por el uso de petróleo ocupa el 49% del total de la matriz energética nacional.

Ver Video

EDICION: Prof. Graciela Slekis Riffel

Actualizado (Lunes, 14 de Noviembre de 2011 15:05)

 

 

Trabajo presentado por la CSU, en su acto inaugural - 23 de setiembre de 2010 Disertante: Sr. Alejandro Baroni / Secretario General de la CSU

Plazo: 10 años

Resumen:

a. El objetivo de este Programa solar térmico es instalar un millón de metros cuadrados de captación solar en diez años. La tecnología solar térmica es viable y amortizable, y este programa permite colocarla colaborando con la matriz energética del país

b. El Artículo 11º de la Ley solar Nº 18.585 encomienda al Poder Ejecutivo la implementación de un programa solar térmico.

c. Se establecen medidas conducentes al logro del objetivo, como asignación de fondos públicos y privados, promociones para producción e investigación y defensa del consumidor.

d. La generación de fuentes de trabajo que promueve este programa es destacada para el país e. La financiación del programa está basada en el aporte de los usuarios, con financiaciones adecuadas y exoneraciones tributarias, sin generar deuda pública o externa.

Leer más...

 
Más artículos...
Promoción
Publicidad
Banner
Banner
Banner
Su espacio publicitario puede estar aquí. info@ecoenergy.com.uy - LLámenos al 4632 1035
Encuestas
Energía Solar una solución o un problema?
 
Quien esta en Linea
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Flash de Noticias
Mecanismo para un Desarrollo Limpio

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL - http://cdm.unfccc.int/) fue establecido en el artículo 12 del Protocolo de Kyoto, como una actividad de proyecto que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más...